Las ráfagas de viento Zonda del domingo pasado que alcanzaron los 82 Km/h, dejaron como saldo muchas ramas en el suelo, hojas, y algunos árboles caídos en Capital, donde el municipio tuvo que asignar a 45 personas para realizar el operativo de limpieza, que según dijeron desde la comuna, terminará hoy. Al cierre de esta edición habían juntado unas 30 toneladas de residuos verdes. En el resto de los departamentos del Gran San Juan, se recolectó unas 164 toneladas.

Las cuadrillas de limpieza comenzaron con su trabajo el domingo por la noche, luego de recibir la primera denuncia. En principio, lo que hicieron fue levantar las ramas y hojas que cayeron en el medio de la calle para evitar que los automovilistas tuvieran algún tipo de percance. A primera hora de ayer comenzaron con la segunda etapa del trabajo que fue recolectar lo que de modo planificado se depositó sobre las veredas de la ciudad. Así, pudieron llenar unos 5 camiones, que según los empleados municipales, pueden cargar unas 6 toneladas de residuos verdes cada uno.

A pesar de la suciedad con que amaneció la ciudad, el saldo fue menor que en el viento Zonda que sopló en julio pasado. ‘En aquella oportunidad llenamos 40 camiones de hojas y ramas y se trabajó durante una semana. Este vez hubo mucho menos porque los árboles están florecidos y esto permite que tengan más fuerza para resistir‘, dijo Jorge Cerdera, secretario de Servicios Públicos. Además, en esta oportunidad se cayeron 34 árboles y en julio, más de 80.

Capital no fue el único departamento del Gran San Juan que cargó camiones con hojas y ramas, tras el ventarrón. En Rawson recolectaron unas 60 toneladas de basura que fue generada por las ráfagas de viento. Mientras que en Chimbas juntaron 40 toneladas, al igual que lo que juntaron en Rivadavia. Por su lado, Santa Lucía recolectó 24 toneladas.