Desde hace más de una semana el calor no da tregua en la provincia. Y a pesar de que las temperaturas ya fueron elevadas, para hoy se espera una máxima que podría alcanzar los 40ºC. El climatólogo Germán Poblete dijo que este calor comenzará a disminuir esta noche o a primera hora de mañana. A la vez aseguró que vendrá un verano fuera de lo común y más agobiante que de costumbre, ya que la humedad hará que las sensaciones térmicas sean elevadas.

Según Poblete, las altas temperaturas a esta altura del año son normales. Sin embargo lo que no está dentro de los parámetros es la persistencia del calor. ‘La ola de calor a principio de noviembre no es un fenómeno común’, dijo el climatólogo que explicó que hoy la temperatura máxima rondarán los 38 a 40ºC.

‘Va a hacer mucho calor porque se van a sumar tres atributos: la masa tropical (que afecta a todo el país), la radiación solar y la llegada de un frente frío que hace que el aire en altura llegue a la superficie con un calor termodinámico’, dijo el climatólogo.

En cuanto a la ola de calor, que afecta a todo el país, Poblete aseguró que se debe a una cuña, que es una alta presión en altura que posibilita la llegada de aire tropical húmedo y cálido a San Juan y a todo el país. Ayer, la temperatura máxima fue de 37,9ºC, mientras que el lunes y el martes pasó los 34. Poblete aseguró que ‘vendrá una vaguada (lo contrario a la cuña) que posibilita la llegada de un frente que hará que las temperaturas bajen’, dijo y explicó que este frente podría llegar esta noche o a primera hora de mañana.

Además dijo que ‘este verano es que vamos a tener mucha humedad’. Y aseguró que esto se debe a que las masas tropicales están ingresando con mayor frecuencia al centro del país, que hasta hace un año se caracterizaba por veranos más secos. También dijo que por la humedad las sensaciones térmicas serán mayores y agobiantes.