Según los datos que brindó la asociación sanjuanina de Asistencia al Celíaco en Argentina (Acela), en lo que va de este año ya se detectó un 15% más de personas que padecen de celiaquía en la provincia, es decir que hay 240 nuevos enfermos respecto al 2012. La mayoría de los diagnosticados son adultos que conviven con la enfermedad que provoca la intolerancia extrema al gluten. En total ya son 1.800 los sanjuaninos afectados que están registrados en la asociación.
La cifra es llamativa ya que en 2012 sólo creció un 5% la cantidad de casos detectados con respecto al 2011. Es decir que el año pasado cerró con 1.560 casos. ‘Hablamos de casos detectados porque en estos últimos años avanzó el diagnóstico médico y porque no conocemos si existe más gente enferma que aún no fue al médico y no se enteró que padece celiaquía‘, dijo Nancy Masuellos, presidenta de Acela.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que produce que quienes la padecen no puedan procesar alimentos que contengan gluten. Es decir que los celíacos no pueden comer trigo, avena, cebada, centeno y todos aquellos productos derivados. Los celíacos no absorben estos alimentos y se les lesiona la mucosa intestinal y las vellosidades del intestino delgado, generando diarrea crónica, pérdida de peso, retraso de crecimiento en niños, dolor abdominal, colon irritable, anemia, cefaleas y estreñimiento, entre otros síntomas.
Es por todo esto que los que padecen celiaquía deben tener una dieta especial que no contenga nada de gluten. Pero esto trae aparejado que deban gastar mucho dinero para poder adquirir las alternativas al producto que tienen prohibido comer. ‘Todos los meses yo gasto 400 pesos de alimentos sin gluten (pan, arroz y premezcla). Con esto compro la materia prima de la comida que preparo. Si no lo hago, no podría seguir la dieta‘, dijo Elena Aracena, que es celíaca desde que nació. En el contrapunto se encuentra Gloria Maccheia, quien también padece la celiaquía pero desde hace 6 años y contó que ella compra la comida hecha. ‘Gasto 800 pesos mensualmente en la comida y no recibo la ayuda del PAMI de 250 pesos. La verdad que me cuesta mucho poder cumplir la dieta por lo cara que es. Pero es la única manera de mantenerme bien‘.

