Aunque las temperaturas bajo cero vienen azotando la provincia desde hace varias semanas y en el último mes ya nevó tres veces, desde los distintos municipios afirmaron que cada vez menos gente recurre a pedir ayuda para paliar el frío. Lo que argumentaron es que esta situación se está dando porque construyeron más de 600 módulos habitacionales en zonas rurales que reemplazaron las viviendas precarias, erradicaron villas y abrieron refugios para la gente que vive en la calle.
"Esta semana salimos a ver qué pasaba con la gente porque nadie se acercó para pedir ayuda por el frío. Acudimos a El Chilote, donde sabemos que hay un par de familias muy carenciadas. Pero hasta el momento no detectamos casos graves", dijo José Alé, al frente de Acción Social de la Municipalidad de Ullum. Mientras que desde Zonda dijeron que no se acercó nadie por el municipio para pedir nailon o frazadas, que es lo que sucedía en los inviernos anteriores. Desde la intendencia de San Martín llegaron hasta la villa San Jorge, que es el sector más carenciado del departamento y entregaron leña y frazadas. "Afortunadamente no hubo casos complicados. La gente tiene necesidades pero ya no hacen fila en el municipio para pedir como sucedía otros años", dijo Cristian Andino, intendente de San Martín.
El operativo de asistencia que llevaron a cabo en Jáchal con la primera nevada de este invierno, a mediados de julio pasado, fue tan efectivo que con el temporal del lunes y martes pasado, la gente no se arrimó al municipio para pedir ayuda. Desde la comuna dijeron que las viviendas muy precarias ya estaban provistas de nailon y a las familias más necesitadas les habían llevado alimento y abrigo. Mientras que en Valle Fértil algunas familias fueron a pedir nailon para arreglar los techos. "En el último año construimos más de treinta casas pequeñas para reemplazar ranchos que ya no podían mantenerse en pie. Esto hizo que muchas familias pudieran tener un techo digno este invierno y no salieran a buscar ayuda como sucedió sobre todo en el 2007", dijo el intendente Francisco Elizondo.
"Hace dos años, por el frío teníamos gente haciendo piquetes y casas que se derrumbaban por la humedad y las lluvias. Es todo un logro que hasta el momento, en lo que va del invierno hayamos enviado una ayuda mínima porque no tenemos más pedidos", dijo Daniel Tripolone, director de Emergencia Social provincial. Desde el lunes pasado, Desarrollo Humano asistió a 12 familias de San Martín, 10 de Valle Fértil, 20 de Sarmiento y 30 de 25 de Mayo. Lo que hizo fue entregarles frazadas, calzado para chicos, alimento y en algunos casos nailon. Algunas comunas como la de San Martín sumaron a la entrega camionadas de leña, porque dijeron que uno de los principales problemas era la falta de medios para calefaccionar las viviendas.

