Hace cuatro años que el Estado le cedió a la Universidad Nacional de San Juan un terreno para edificar la Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Filosofía, que actualmente funciona en unos talleres de maestranza, a 100 metros del auditorio Juan Victoria. Y hace ya dos años que se dio a conocer el proyecto ganador sobre el que se basará su construcción. Pero el edificio recién comenzará a construírse a principios del 2011. La demora, según el Rector de esta alta casa de estudios, Benjamín Kuchen, se debe a que hubo que hacer varias modificaciones al proyecto original para cumplir con todas las medidas de seguridad y poder conseguir la aprobación definitiva de la Dirección de Planeamiento, que esperan concretar antes de septiembre próximo.
Los más de 800 alumnos que concurren a la Escuela de Música deberán esperar hasta el año que viene para contar con el nuevo edificio que tendrá dos plantas, una galería principal, un buffet-bar y un lugar para la realización de eventos musicales al aire libre. Es que todavía no se ha concretado ninguno de los pasos previos al inicio de la construcción. "Lo que pasa es que los arquitectos responsables del proyecto son de Buenos Aires y no conocen todas las normas de construcción que exige la Dirección de Planeamiento de la provincia, y tuvieron que hacer varias modificaciones para cumplir con lo referido a seguridad para obtener la habilitación -sostuvo Kuchen-. Creo que en un par de meses la vamos a conseguir y poder continuar con los pasos previos a la construcción que, estimo, estaríamos en condiciones de comenzar a principios del año que viene".
Un poco menos optimista que Kuchen fue la directora de la Escuela de Música, María Inés Graffigna, quien no se atrevió a dar una fecha probable para el inicio de la obra de construcción de este edificio. Sostuvo que después de obtener la aprobación de Planeamiento, hay que comenzar con la "difícil" tarea de conseguir fondos en la Nación para recién poder llamar a licitación. Sí afirmó que no están en riesgo de perder este terreno de 1 hectárea que el Estado cedió para la construcción de la escuela. "Algunos medios de comunicación dijeron que ya se había vencido el plazo de tres años que te da el Estado para ocupar el terreno donado, y que por eso el Gobierno podía dejar sin efecto la donación -dijo Graffigna-. Pero los tres años comienzan a computarse desde que te entregan la escritura del mismo. Nosotros la obtuvimos en noviembre del 2009".
