Le desgarró parte de la cara y ahora afronta una lenta recuperación. Se trata de Luciano, uno niño de 10 años que sufrió el ataque de un pitbull cuando quiso acariciarlo. El chico ahora está internado y el caso reabrió el debate sobre estos perros y si es adecuado o no su permanencia como mascota de familia, por la responsabilidad que implica para sus tenedores. Un grupo de veterinarios aseguró que pueden reeducarse las conductas de los pitbulls que atacan, pero que se trata de un proceso complejo y que no hay en San Juan un veterinario especializado en la materia (etología). A su vez, un conductista canino y desde una agrupación que defiende a esta raza de perros aseguraron que la rehabilitación puede encararse incluso a cualquier edad del animal.
El último ataque de un pitbull sucedió en Rawson y la víctima fue un niño que se encuentra internado tras afrontar una cirugía reconstructiva en su cara (ver aparte).
¿Tras ese caso, es posible reeducar a un pitbull que atacó a personas o perros? Para un grupo de veterinarios consultados existe una especialización en la carrera que es la Etología y que permite diagnosticar y tratar cuestiones vinculadas al comportamiento animal, aunque aseguraron que no existe un veterinario etólogo en San Juan. “Es un tratamiento complejo que incluye medicación y prácticas de educación. No es algo simple de encarar y lleva su tiempo. A su vez, si bien la teoría indica que se puede, yo desconozco ciertos aspectos del tratamiento porque no hay etólogos en San Juan para capacitarse”, dijo el veterinario Iván Simoncelli.
Aldo Olivares – Veterinario
“Es muy complejo modificar las conductas y más aún si el pitbull a rehabilitar tuvo una vida adversa. Si alguien me consulta si puede llevar un pitbull rehabilitado a su casa y estar con sus niños, yo no lo recomendaría”.
Roberto Bastianelli – Conductista canino
“Lo que hace peligroso a un perro no es su raza, sino el tamaño. Y lamentablemente, el pitbull está de moda y suele caer en manos irresponsables. Pese a todo, se puede trabajar y muy bien en su conducta”.
“Los pitbulls, por selección, fueron desarrollados para pelear y entiendo que incluso un perro acostumbrado a atacar puede ser reeducado, pero también es cierto que no es algo de un día para el otro y que requiere de muchos factores, desde el tiempo hasta el espacio adecuado. El problema con estos animales pasa por la humanización que le provocan sus dueños”, dijo Federico Pizarro. Su colega Octavio Bustos siguió la misma postura. “La reeducación se da siempre y cuando exista un especialista que dedique el tiempo necesario, que haya un lugar adecuado, un acompañamiento para que se adapte a la gente y a los otros perros, y un dueño responsable que siga criterios específicos”, expresó.
En tanto, quien no cree en la rehabilitación es el veterinario Aldo Olivares. “El pitbull, como otros perros con características tan definidas, no puede alcanzar una rehabilitación plena. Posiblemente puedan corregirse algunas conductas, pero no más que eso por una cuestión de instinto y naturaleza”, dijo.
En contraposición, en San Juan existe una agrupación que se llama “Pitbulls en peligro” y una de sus referentes, Emilia Merino, dijo que la rehabilitación puede tardar desde un mes en adelante. “Todas las conductas se reeducan, aunque sea un pitbull de 12 o 13 años, es decir, un perro ya muy grande en edad. Se los reeduca de tal forma que, aunque hayan estado en condiciones adversas o incluso los hayan usado para pelear, no vuelven a generar problemas a sus dueños”, dijo.
En tanto, Roberto Bastianelli, conductista canino, aseguró que ya rehabilitó a varios de estos perros. “No importa la edad del animal, si se utilizan las técnicas adecuadas y se es especialista, se logra la rehabilitación. He trabajado incluso con pitbulls involucrados en causas judiciales con resultados exitosos. El problema en estos casos pasa por los dueños: un pitbull no es para cualquier persona”, apuntó.
Otros casos
Entre los últimos ataques más graves de pitbulls y que trascendieron a los medios está el de Santino, un nene de 9 años que jugaban en la vereda del barrio Hualilán, Rawson. Un perro salió de una casa y le provocó heridas en varias partes de su cuerpo (foto). Ese mismo mes de junio, a un niño de 8 que estaba en una plaza de Santa Lucía le hicieron 20 puntos de sutura por las lesiones. En septiembre de 2015, una nena que dormía con un perro fue mordida con tal fuerza que le fracturó la mandíbula, en Chimbas. En tanto, en abril pasado y en La Plata un hecho sentó jurisprudencia: el dueño de un pitbull fue condenado a 8 años de cárcel porque su perro mató a un nene de 2 años.
Al psicólogo
Luciano se recupera de la cirugía reconstructiva en su cara, tras el desgarro de la mejilla, la boca, el cuello e incluso daños en el pómulo que le produjo el ataque del pitbull. Está internado en una clínica, ya sabe que luego deberá someterse a una cirugía plástica y su mamá, Soledad Esquivel, adelantó que además empezará terapia psicológica. “Tiene pesadillas, mucho miedo y todo el tiempo siente ladrar a un perro, pese a estar internado. Luciano ya había ido a la casa de su compañero y había estado con el perro, pero jamás pasó nada. Esa vez fue a acariciarlo, como antes, y lo atacó. Creemos que es la naturaleza del animal y como es una familia conocida no vamos a accionar”, dijo Soledad.