Luego de ver las imágenes del terrible terremoto que sacudió a México, que hasta el momento se cobró la vida de mas de 200 personas, muchos sanjuaninos no pudieron evitar preguntarse que sucedería en San Juan si se produce un sismo de similares características.

 

En diálogo con ‘Diario de Mediodía’  de Radio Sarmiento, Mario Bufaliza, subdirector del INPRES, aseguró que en el país de centroamérica, con el terremoto de 1985, "se dio cuenta que los reglamentos no eran lo suficientemente severos. Hoy se ven nuevos derrumbes, lo que quiere decir que no todos cumplen con ellos".

 

"Hay cierta ‘corrupción’ en el tema de la construcción y las normas que se exigen. La ventaja que tenemos en San Juan, es que existe un control sobre la construcción de las viviendas. Los reglamentos están realizados para que los edificios no colapsen. Podrán tener daños muy severos, pero no colapsar. Hay zonas en las que el suelo es mejor que otro y hay que tener en cuenta eso a la hora de construir", agregó.

 

Con respecto a la instalación de alarmas que ‘anticipen’ la llegada de un sismo, Bufaliza sostuvo que ‘una vez que ocurre el sismo puede activarse la alarma en otras zonas en las que llega segundos más tarde, por lo que no tiene sentido su instalación en la provincia"