Desde la intersección de la calle Teniente Galíndez y Ruta Provincial 60 ya se puede ver la obra que se está levantando frente al camping El Pinar, en Rivadavia. Aunque no a los obreros que, como un ejército de hormigas, trabajan sin descanso para concretarla. Están rodeados por montañas de escombros y enterrados en el badén que está en la zona y sobre el que, dentro de poco, quedará lista una construcción majestuosa: el puente para uso vehicular, uno de los trabajos previstos en la Ruta del Sol que lleva a cabo el Gobierno de la provincia. Según los responsables de su construcción, estará listo a fines del mes que viene.
Algunos números hablan por sí solos de la majestuosidad de la obra. Son 40 obreros los que trabajan de 8 a 18, de lunes y viernes, en la construcción de este puente (sólo paran 1 hora para almorzar). Hasta el momento han colocado 30 toneladas de hierro y 200 metros cúbicos de hormigón para hacer la base del badén y comenzar a edificar los muros que contendrán el agua y donde se apoyará el puente que medirá unos 4 metros de alto y unos 24 de largo, y que cumplirá un doble cometido.
"Por un lado, este puente será un atractivo más en esta zona por donde pasan a diario miles de personas que visitan El Pinar, el Parque Faunístico o el Dique de Ullum -explicó Juan Federico, de la empresa constructora que tiene la concesión de la segunda parte de la Ruta del Sol-. Y, por otro, para garantizar que la ruta en ese badén no se corte por las crecientes, cosa que sucede cada vez que las lluvias azotan al departamento de Rivadavia".
La Ruta del Sol es una de las obras viales estratégicas de la provincia que permitirán tener un acceso rápido al lugar turístico por excelencia de San Juan, el Dique de Ullum. La misma incluye el ensanche de la ruta desde el Hospital Marcial Quiroga hasta el mismo paredón del dique, de modo que permita la construcción de 2 carriles de ida y 2 de vuelta con separador central, ciclovías a ambos costados, rotondas para ordenar el tránsito y el puente frente al Pinar.

