Desde hace un mes, los técnicos y censistas que dependen de la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial están relevando todos los árboles que hay en la vía pública del Gran San Juan. El objetivo es llegar a realizar un mapa sobre las condiciones en la que se encuentra la arboleda pública sanjuanina, para ver cuáles son los lugares que deberán reforestar. El lanzamiento oficial del Inventario Forestal se hizo ayer en Casa de Gobierno y allí revelaron que los primeros datos estarán listos a mediados de diciembre próximo.
El censo forma parte de las pautas de trabajo delineadas por el Programa Provincial de Forestación, que fue lanzado hace poco más de un mes. La actividad se apoya en tres pilares fundamentales. Lo que buscan primero es identificar las especies arbóreas de alineación urbana, es decir, los árboles que están en la vereda, de Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia. Luego de esto describirán, medirán y clasificarán cada árbol. Una vez obtenido todos los datos, se pasará a una tercera etapa, que es establecer la construcción del Sistema de Información Geográfico, creado a fin de facilitar el manejo diario de todos los datos recopilados. Esto es lo que afirmó Edgardo Chávez, al frente del Programa Provincial de Forestación.
Este programa se lanzó a mediados de agosto pasado. La idea de Medio Ambiente es entregar 100.000 ejemplares de árboles, además de herramientas para su cuidado. Ya entregó especies a 6 municipios y 43 escuelas. Esta fue la primera etapa del plan. A mediados de septiembre se llevó a cabo un curso de capacitación para los técnicos y censistas que están trabajando en el relevamiento de la arboleda pública.
Aunque oficialmente el programa es relativamente nuevo, las tareas relacionadas a la forestación, por parte de Medio Ambiente, vienen llevándose a cabo desde el año pasado. En agosto del 2008 se realizó la renovación de casi una hectárea destinada a espacios verdes del Hospital Marcial Quiroga. Allí plantaron 70 árboles. Además empezaron a aparecer los clubes escolares cuya misión es la de cuidar las especies que hay en las zonas cercanas a las escuelas. También comenzaron a realizar una serie de talleres sobre la problemática del arbolado y sus posibles soluciones. Entregaron a los municipios insumos, plantas y herramientas. Además dictaron cursos para capacitar a los docentes, sobre viveros provinciales. En ese momento también quedó conformado el Consejo Provincial de Arbolado Público y Forestación, que tuvo la misión de establecer las pautas generales del Programa Provincial de Forestación.

