La esbelta muñeca Barbie, con cabellos rubios, pero acostada y con un bebé sobre su pecho, emulando a la Difunta Correa, levantó polvareda ayer en la provincia. Se trata de una obra de arte creada por dos artistas rosarinos que formará parte de una muestra artística, y que causó rechazo en buena parte de los sanjuaninos. Tanta fue la polémica creada por la Barbie “Difunta Correa”, que el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, dijo que analizaba demandar a los creadores por el uso de la imagen ya que es una marca registrada y no pidieron autorización. Ante esto, Marianela Perelli y Pool Paolini, los diseñadores de la muñeca, dijeron en exclusiva a DIARIO DE CUYO que quisieron hacer un homenaje a las figuras religiosas y paganas que ellos veneran. A la vez, dejaron en claro que no se trata de un producto comercial, sino de una muestra artística que se montará en Buenos Aires el próximo mes.
Ni bien la imagen de Barbie “Difunta Correa” comenzó a circular en la web, los lectores mostraron un fuerte repudio por la muñeca. Hasta Cuevas salió a decir que había pedido a Fiscalía de Estado que investigara el tema, para luego tomar una acción legal. “La Difunta está patentada como marca y no se puede usar su nombre ni imagen sin autorización de la Provincia”, dijo el funcionario. Por su lado Daniel Rojas, administrador de la Fundación Vallecito, dijo que es una falta de respeto. Agregó que los puesteros del paraje estaban indignados.
Ante la postura local, los artistas rosarinos dijeron que no tuvieron mala intención. “Soy devoto de la Difunta y la hicimos con mucho respeto”, dijo Paolini. Explicó que la idea fue mostrar figuras que ellos veneraban, usando como modelo a Barbie y a Ken. Agregó que se sintieron “dolidos” cuando se enteraron que desde San Juan hay intenciones de demandarlos por el uso de la imagen de la Difunta Correa.
’Podemos salir a hablar en los medios y preguntar a los devotos si están de acuerdo que la Difunta Correa tenga dueño y eso quizás levante más polvareda que una obra bienintencionada como la nuestra’, dijo el artista.
Por su parte, Perelli aseguró que la reacción sanjuanina los puso tristes. “Creemos que deben pensar que vamos a hacer muñecas en serie, pero es una obra de arte”, dijo la mujer, quien agregó que estas imágenes serán expuestas en una galería de arte de La Boca, en Buenos Aires. A su vez, aseguró que la imagen de Deolinda Correa les pareció tan linda, que fue la primera que hicieron. Es que la colección incluye imágenes de San Cayetano, la Virgen de Luján, la Virgen Desatanudos, San Expedito, Buda y hasta la Virgen Niña.

