San Juan, 5 de octubre.- Durante la mañana de hoy, en la presentación del Congreso Internacional de Ciencias Politícas realizada en Casa de Gobierno, la ministro de Educación de la Provincia se refirió a la polémica desatada por el video en el el que dos alumnos de la Escuela Normal Sarmiento se filmaron practicando sexo oral en el interior del establecimiento.

"Hay cuestiones de fondo que tienen que ver con las normas de convivencia que deben primar en una institución poblada por tanta gente a lo largo del día", manifestó Cristina Díaz.

"Mientras nosotros discutimnos si el guardapolvo debe ir 5 o 10 centímetros arriba de las rodillas, nuestros chicos están atravesando situaciones de riesgo", agregó.

Con respecto a la sanción a los alumnos involucrados, la ministro sostuvo que "si es como dicen los medios, que la escuela ha optado por dar el pase para que los chicos se reinserten en otra institución educativa, creo que era una de las salidas las que se podía adoptar, no la única, pero sí una de ellas. Esto les va a permitir a los chicos no perder su lugar en la educación formal pero si los va a obligar a ellos y a su familia a realizar un planteo".

Díaz también se refirió a la responsabilidad que le cabe a cada uno de los involucrados. "Los primeros que tienen que hacerse cargo son los padres porque los chicos, con seguridad, no han recibido en la escuela un ejemplo que los pueda conducir a esta situación", afirmó.

Para finalizar, Díaz dijo que la escuela sabe que con respecto al resto de los alumnos "debe hacer una actividad de contención y de ilustración por todo lo que ha ocurrido porque no podemos crucificar a los chicos por esta actitud pero tampoco lo podemos tomar con naturalidad como si se hubiese tratado de tirar una tiza contra un pizarrón".