San Juan, 15 de junio.- La ministro de Educación, Cristina Díaz, negó que la resolución aprobada ayer por unanimidad en el Consejo Federal de Educación implique la no obligatoriedad del Nivel Inicial y aseguró que se aplica sólo a casos excepcionales.

“Estamos hablando de situaciones extremas en las que un chico no puede acceder a jardín, por cuestiones de salud, por los papás, por la oferta educativa, etc”, dijo la funcionaria a la hora de justificar el origen de la nueva normativa que comenzará a regir, según dijo a partir del año que viene en San Juan.

Además, aclaró que no hay mayores definiciones porque todavía no está definida la resolución definitiva ya que faltan redactar un par, de los casi 40, párrafos del texto.

Díaz explicó que hay diferentes puntos del país en los que no está garantizado el acceso a ese nivel de instrucción y aseguró que incorporarlo en primer grado, con seis años cumplidos y aún sin haber cursado el Jardín de Infantes, permitirá al menor completar de manera satisfactoria sus estudios.

“A un chico que cumplió seis años no podemos poner lo en jardín porque vamos atrasar su trayectoria educativa y corremos el riesgo que ese atraso después le impida llegar a buen puerto con su cursado de primaria y secundario. Ese riesgo es muy grande”, manifestó.

Además, desmintió que el espíritu de la normativa sea eliminar el cursado del Nivel Inicial y aseguró que los índices de matrícula se mantendrán estables pese a lo aprobado ayer. “Nuestro compromiso con la obligatoriedad del jardín está más que claro, pero si por alguna circunstancia no puede cursar no podemos condenarlo a ser un jardín tardío cuando los chicos de su edad ya están en primera grado”, agregó.

“Quien tenga un impedimento de fuerza mayor, aunque le digamos que es obligatorio, no va ir. Para quien no tenga impedimentos, va igual aunque no fuera obligatorio”, expresó.´

Respecto a la implementación de la nueva normativa, la funcionaria aseguró que comenzará el próximo año y adelantó que se contempla la unificación del primero y segundo año de la primaria.