Todo indica que por segunda vez consecutiva los niños no tendrán un mega festejo ni la posibilidad de ganarse una moto 0km en su día. Mientras el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijo que aún no estaba definida la realización del Sanjuaniños en el Estadio Aldo Cantoni, Amanda Díaz, secretaria de Promoción Social de la provincia y a cargo de la organización del evento, fue más categórica y aseguró que este tradicional chocolatazo directamente no se hará este año. Dijo que como en el 2009, cuando se suspendió para prevenir contagios de gripe A, en esta ocasión nuevamente serán los municipios los encargados de organizar sus propias fiestas. El fundamento: que los chicos no tengan que recorrer grandes distancias para festejar su día.

Amanda Díaz dijo que la decisión de celebrar en forma descentralizada el Día del Niño, tal como se hizo el año pasado, se tomó teniendo en cuenta la convocatoria y éxito de los festejos en los departamentos. "Es menos complicado y más cómodo que los niños puedan festejar su día en la comuna a la que pertenecen, y sin tener que recorrer grandes distancias", sostuvo la funcionaria. En menor medida, agregó, tuvieron en cuenta que en este megafestejo siempre se dio juguetes y regalos a los niños más humildes, cosa que ahora podrían hacer los propios padres gracias a la Asignación Universal por Hijo.

La funcionaria sostuvo que de todos modos el Ministerio de Desarrollo Humano seguirá, aunque no de manera directa, participando del festejo del Día del Niño. Dijo que como el año pasado, el Ministerio entregará leche, chocolate y facturas a todos los municipios para que organicen una fiesta para los chicos.

El Sanjuaniños es un mega evento que nació en el 2004 (con ese nombre, ya que antes se hacía con otras denominaciones), organizado por DIARIO DE CUYO y el Gobierno de San Juan para homenajear a los chicos en su día con chocolate, facturas, golosinas, juegos, espectáculos artísticos y sorteos de hasta motos 0Km. Hasta el 2009 se realizó en forma ininterrumpida, contando con la presencia de importantes artistas, entre ellos los integrantes del Circo Fox (2005), Caramelito (2006) y Manuel Wirtz (2007).