San Juan, 15 de octubre.- “Hoy es el Día internacional del Bastón Blanco. Es el segundo año que los festejamos en nuestra ciudad”, contó Cecilia Godoy, directora de deportes de la Municipalidad de Capital, a DIARIO DE CUYO online.
“Venimos trabajando con el Club Puertas Abiertas mediante un convenio que firmó el intendente. Somos dos profesores que pertenecemos al equipo municipal”, declaró.
“La idea no es sólo celebrar este día, sino que los sanjuaninos sepan que existe este club, que funciona en el predio de la Escuela Braille”, dijo.
“En el club se hace futbol para ciegos, gimnasio, bicicleta, caminatas a la montaña, actividades recreativas, asados. Funciona los miércoles de 16 a 18 y los sábado de 9 a 13, en Abraham Tapia y Lateral de circunvalación”, informó.
Mientras tanto, se invitaba a acercase a la gente a participar del acto, que se desarrollaba en la intersección de Tucumán y Rivadavia. Frente a un estrado desde donde hablarían profesores y personas con capacidades especiales, que narrarían su experiencia, se instalo una pequeña muestra de elementos que se utilizan en la educación de personas no videntes, y un pizarrón en el que se leían consejo para ayudar a hombre y mujeres con este problema en su andar por la ciudad.
“Estamos trabajando con todos, pero estamos especialmente interesados ahora en la gente grande que se ha quedado ciega, que se quedaban en sus casas. A ellos hemos visto como, al llegar al club, les cambio la vida. Si alguien sabe de una persona que se quedó en su casa por este problema, que le hable, que le avise, que la traiga”, pidió.
Cecilia Godoy se emocionaba mientras avanzaba con el relato. “Nuestro esfuerzo es por logrear la incorporación total de la persona con esta capacidad especial. Para eso, también hemos ido ayer al instituto de Educación Física para transmitir nuestra experiencia, porque se necesita de la práctica para esta actividad. Los profesores fueron a transmitirle su experiencia, especialmente a transmitirle como se adaptan los deportes para los no videntes”, contó.
“En otro tipo de capacidades especiales es más fácil. En cambio en este caso, la persona al no ver no puede cerrar la imagen de su cuerpo en mente, su esquema corporal, especialmente en la persona q nace ciega, por lo que debe desarrollar mucho más los otros sentidos para manejarse en el espacio”, señaló.
“vamos por la inclusión total, por la incorporación social absoluta de las persona con esta capacidad especial, para eso trabajamos. Para que se cumpla el propósito simbólico del Bastón Blanco: autonomía e independencia”, concluyó.
Mientras tanto, en bicicletas tándem, ciclistas no videntes y sus guías, con chalecos naranjas y custodiados por motos y autos policales, emprendían un pequeño tour por el centro de la ciudad.

