San Juan.- No hace falta ir muy lejos para encontrarlos. Decenas de ellos caminan diariamente las calles céntricas. Algunos decidieron ‘adoptarlos’ como mascotas ‘cama afuera’. Kiosqueros, remiseros o simplemente proteccionistas les dejan agua y comida para que no pasen hambre. Los más afortunados visten capitas e incluso tienen colchones improvisados con gomaespuma o diarios viejos para pasar el frío nocturno.
Los perritos callejeros están por doquier. Casi todos son amistosos, juguetones, con ganas de recibir un mimo por parte de algún transeúnte. Algunas personas pasan indiferentes, sin conmoverse ante la mirada cálida del animal. Otros, amantes de los canes, no pueden evitar extender su mano y brindarles un poco de cariño.
Los más comprometidos con la causa se los llevan a sus casas para darlos en adopción. Para ejemplo, un botón. Alfredo atiende un kiosco en Plaza 25 de Mayo. Antes de irse, llena un tarrito con alimento balanceado, otro con agua y deja cajas para que los ‘bichos’ puedan dormir. Junto a su hermano, suelen rescatar perritos callejeros y los llevan hasta la Feria de las Pulgas, intentando encontrarles un hogar.
Lo cierto es que el reino proteccionista en la provincia crece a pasos agigantados. Con ayuda de las redes sociales, cada vez es más común encontrar embases improvisados en las veredas, con comida para los pichichos. En verano se multiplican las campañas para que cada ciudadano deje un tarro con agua atado a un árbol, para que nadie se lo lleve. En invierno, las cuentas de Facebook enseñan a hacer ropita reciclada para que no pasen frío.
De todas formas, siempre insisten en la imperiosa necesidad de esterilizar a las mascotas, para evitar que sigan multiplícandose. Y es que no todas las personas tienen un comportamiento amistoso para con los perros, que en esos casos no la pasan nada bien. Son muchos, realmente muchos, los canes que pasan hambre y deben alimentarse de residuos. En esta época del año, decenas mueren por cuadros de hipotermia.
El 27 de julio de 2008, el gobierno ucraniano pidió sacrificar a todos los perros callejeros de la zona para no causar una mala imagen a los visitantes que llegaban para participar de la Eurocopa. Por este motibo, absolutamente conmovido, un estudiante chileno decidió que era momento de crear conciencia sobre el desamparo que viven estos animales, conmemorando el Día Internacional del Perro Callejero. Rápidamente, la idea se extendió por el resto del mundo.
¿Serán los callejeritos las mejores mascotas que una persona pueda tener?

