Ayer se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco con un operativo de salud que superó las expectativas de sus organizadores. No sólo hubo una mayor participación popular, sino que también se detectó a fumadores con menos riesgo cardiológico comparado con los resultados obtenidos en el campamento sanitario que se realizó el año pasado para conmemorar la misma fecha. Esto se debe a que los fumadores a los que se les realizó el test en esta ocasión tenían menos monóxido de carbono concentrado en su organismo que los del 2015. Lo confirmó Sofía Nievas Romano, de la Fundación Cencor que organizó, junto a Salud Municipal de Capital, las actividades de ayer que incluyeron hasta una clase gratis de gimnasia.

La especialista agregó que en el campamento sanitario del 2015 participaron unas 150 personas, de las cuales 60 fumaban. Tras la cooximetría se detectó que el 70% de ellas estaba en el grupo de alto riesgo cardíaco por el alto nivel de monóxido de carbono (CO) concentrado en su organismo. Tenían entre 35 y 45 partes por millón de CO cuando el valor normal es menos de 5. Este año, participaron unas 200 personas en el campamento, de las cuales 70 son fumadoras. De ellas, el 70% registró un contenido de CO de entre 15 y 25. ’Creo que hay dos motivos fundamentales por la que se produjo esta baja de riesgo cardíaco en los fumadores. Por un lado el precio elevado de los cigarrillos que representa un obstáculo para seguir fumando, y por otro las campañas y campamentos sanitarios que se realizan para que la gente tome conciencia de los peligros del tabaquismo. Cuando le mostramos al fumador el nivel de monóxido que tiene en su organismo y las consecuencias que le puede provocar, comienza a tomar conciencia’, dijo Nievas Romano.

Los 70 fumadores que participaron ayer del campamento también se sometieron al control de la glucemia y de la presión arterial para descartar tener, además del tabaquismo, otro factor de riesgo para desarrollar un trastorno cardiovascular. Al 45% se le detectó hipertensión.