En las últimas semanas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública detectaron en la provincia 3 casos de psitacosis, una inusual enfermedad transmitida por las aves que puede llegar a tener complicaciones graves si no es tratada a tiempo.

 

Debido a la aparición de estos casos, cuyas personas afectadas ya fueron tratadas y están fuera de peligro, desde la sección Zoonosis del Ministerio difundieron información en torno a la enfermedad que debe ser tenida en cuenta sobre todo por la población que posee aves en cautiverio.

 

Según explicaron, “la psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada producida por una bacteria que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los cuales le transmiten dicha infección a los humanos”.

 

Y agregaron: “Estas aves cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y pueden ser aspiradas por las personas”.

 

Ante ello se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

 

* Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.

 

* Respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.

 

* No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

 

* Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes y en lo posible exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

 

Los signos o síntomas pueden ser infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. La neumonía comienza con alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

 

En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, las personas deben dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.