*Los operadores turísticos consideran que el adelanto impositivo del 35% rige sólo para las extracciones de dinero y compras de bienes en el exterior que se realicen a partir de hoy, es decir, que el nuevo piso no afecta a las operaciones anteriores. Para Visa, la fecha de la transacción define el porcentaje del recargo.
*A partir del 9 de este mes los bancos serán ‘agentes de percepción‘ en las operaciones de venta de moneda extranjera para el turismo. Hasta esa fecha -otorgada a las entidades financieras para adecuar sus sistemas- quien adquiera moneda extrajera para viajes y turismo deberá pagar el anticipo a través de un volante electrónico de pago (VEP).
*Los monotributistas que pagan Bienes Personales, lo pueden descontar de la declaración jurada anual del impuesto (si no pagan Bienes Personales pueden solicitar su devolución a la AFIP). Los autónomos lo pueden descontar de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores en relación de dependencia podrán obtener la devolución en la declaración jurada anual del impuesto a las Ganancias que hace su empleador. Si estos empleados por cuenta ajena no tributan Ganancias, también podrían solicitar la devolución a la AFIP en la página web del organismo.
*Sobre el pago en cuotas, el especialista en impuestos José Luis Ceteri, explicó que la AFIP cobra el total de la retención desde la primera fecha de pago o liquidación. Es decir, que si en octubre un consumidor compró a plazos un bien o servicio en el exterior, y aún le faltan 10 cuotas por pagar, no tiene por qué preocuparse. La AFIP ya le retuvo el 20% del total y el resto de sus cuotas no se verán aumentadas ahora.
