Lo que hay que saber sobre los utensilios de silicona
Sin lugar a dudas, la silicona es el material que se ha adueñado en los últimos tiempos de los recipientes, moldes y utensilios de cocina. Estos elementos no sólo innovadores en el diseño y estética, "entran por los ojos” por ser coloridos, flexibles, y en apariencia más higiénicos y prácticos que cualquier otro. Lo que sigue es un listado de consideraciones a tener en cuenta para utilizarlos:
– Resisten tanto las temperaturas del horno y del microondas como del congelador o el freezer. Se los puede someter hasta 240¦ C como máximo y entre 40 y 60ºC bajo cero como mínimo.
– Por su flexibilidad son muy fáciles de desmoldar.
– Se lavan solamente con agua tibia y detergente. Inclusive se los puede colocar en el lavavajillas.
– Al ser tan flexibles, para evitar que el contenido colocado en el molde de silicona se deforme o se vuelque, es conveniente ayudarse con una bandeja tanto para cocinar como para congelar.
– No utilizar cuchillos afilados, ni otros utensilios cortopunzantes que podrían perforar el material. No hay que cortar el alimento dentro del molde.
– Si bien son antiadherentes, al menos la primera vez que se usan, conviene rociarlos con aceite vegetal o inclusive pintarlos con aceite común o espolvorearlos con harina.
– Los alimentos se cocinan de forma uniforme.
