Pese a los reclamos y asambleas que convocaron para el traspaso a OSSE y la elección de nuevas autoridades, la Unión Vecinal de Zonda que administra el agua potable en aquel departamento continuará intervenida. Esto se debe a que Obras Sanitarias debe dejar la red de distribución en condiciones y es por ello que invertirán unos $200 mil en obras al respecto.
Aunque la intención es entregarle la institución a los vecinos y sean ellos los que se encarguen del servicio de agua potable para unos 1.200 usuarios del departamento, Ghilardi adelantó que esto no será concretado hasta que Obras Sanitarias solucione dos problemas puntuales: la escasa extracción que actualmente hay con los equipos que tiene la Unión Vecinal y la extensión y recambio de cañerías en algunos barrios donde la presión es casi nula.
“La parte legal está confeccionada pero no podemos delegarle el problema que hay con el suministro del agua ya que sería tirarle un gran problema a la nueva comisión directiva y como Gobierno tenemos que garantizarle no sólo la parte legal, que ya fue elaborada”, expresó Ghilardi agregó que desde OSSE están trabajando en el proyecto para que en los primeros meses del año próximo este problema esté solucionado.
La compra de esta hidrobomba que tiene como fin contener el flujo de agua constante en toda la red distribuidora, el cambio y extensión de cañería en la zona de Sierras Azules que quedó obsoleta ya que en un principio fue creada para abastecer del servicio a unas 50 viviendas y actualmente hay alrededor de 400 hogares, son parte de la sobras a realizar por la empresa estatal. Además otras de las obras que OSSE realizará antes de normalizar la Unión vecinal será la construcción de nuevos pozos que abastezcan la planta potabilizadora. “Esta problemática social debíamos solucionarla pero la gente necesita el agua y también quiere administrar la Vecinal, Nosotros lo único que tenemos que hacer es funcionar como ente contralor”, finalizó el titular de Personaría Jurídica.
