En las últimas horas, el Gobierno eliminó el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas universitarias y, de ese modo, autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel. Desde la Universidad Nacional de San Juan confirmaron que se seguirán respetando los "contratos académicos" establecidos en cada cátedra.

"Acá lo que se hará es seguir con los contratos académicos, que son aquellos  acuerdos entre los  alumnos y su  equipo de cátedra que se dieron a  principio del cuatrimestre.  Hay que tener en cuenta que hay alumnos de departamentos alejados  o de otras provincias que definieron tener su clases de manera virtual y cambiarlo a esta altura del año implicaría alquiler o gastos en movilidad que no tienen sentido", explicó la secretaria Académica de la UNSJ, Mg. Rosa Ferrer. 

Ferrer aclaró que dentro de estos acuerdos se dictan con presencialidad  desde hace tiempo algunas actividades como clases prácticas, laboratorios, consultas, evaluaciones y exámenes.  "Día a día se suman más cátedras que acuerdan con sus alumnos  dar clases teóricas de manera presencial en la medida en que las aulas lo permiten", agregó. 

Más allá de las decisiones de los gobiernos, las universidades son autónomas y por ello es que la UNSJ continuará con la metodología  acordada para el  segundo cuatrimestre.