Después de 10 años, el piletón que se encuentra al lado del Monumento al Ciclista, en la Quebrada de Zonda, volverá a lucir limpio y con agua cristalina. El municipio de Rivadavia comenzó a limpiarlo para mejorar su aspecto y el servicio que presta. Según los cálculos oficiales, en un mes estará listo.
Eduardo Burgos, director de Turismo de la Municipalidad de Rivadavia, dijo que esta obra está enmarcada en las políticas turísticas que prevén el arreglo y mejoramiento de diferentes espacios verdes del departamento. Pero, fundamentalmente, para optimizar el servicio para el cual este reservorio de agua fue creado: el riego de la arboleda.
"Tras tanto tiempo, el sedimento acumulado ocupa más de la mitad de la altura del piletón y ha reducido notablemente la capacidad, por lo que dispone de menos agua para regar la arboleda -explicó Burgos-. Por eso vimos la necesidad urgente de limpiarlo".
El funcionario explicó que la limpieza de este lugar se postergó por tanto tiempo por diferentes razones. La principal fue tener que vaciar el piletón y, por lo tanto, interrumpir el riego del bosque. Sostuvo que la obra podrá hacerse este año porque el municipio compró dos bombas para extraer agua de los esteros y poder regar la arboleda, ya que los tanques se usan prioritariamente para regar los espacios verdes del departamento a los que no llega agua por las acequias.
"Elegimos hacer la limpieza del piletón en esta época donde, por el frío y el rocío de la madrugada, los árboles necesitan menos agua que durante las épocas de calor y vamos a poder mantenerlos saludables -sostuvo Burgos-. Además de la limpieza, tenemos pensado implementar en el reservorio un sistema de compuertas que se levantarán cada 15 días para renovar el agua que ingrese y evitar que el sedimento se acumule".
Burgos comentó que ya limpiaron las tuberías subterráneas que conducen el agua de los esteros hasta el piletón. Y que ahora se vació el mismo para que el sedimento se seque por completo. Una vez que esto ocurra se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en sacar el sedimento con máquinas. Dijo que en un mes, aproximadamente, el trabajo quedará concluido.

