San Juan.- Jorge Lozano, el sacerdote elegido por el papa Francisco para ser coadjutor del Arzobispado tiene una fuerte presencia social y se manifiesta cotidianamente en los medios. En distintas entrevistas ha ofrecido su punto de vista sobre diversas temáticas. A continuación, algunos de ellos:
Narcotráfico: ‘El narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado que van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras de la sociedad y el Estado. Hay quienes tienen dinero manchado con sangre (…). Acerca de la droga, los obispos asumimos las angustias que nos acercan tantas familias, docentes, vecinos…Ha crecido mucho el consumo y los dramas que de ello se derivan en las vidas que se desdibujan y no encuentran salida. Estamos haciendo un fuerte llamado a la toma de conciencia y el compromiso desde las comunidades cristianas’.
Nietos desaparecidos: ‘Hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado. Ha habido una red de silencio y complicidad que ha mantenido amordazada la verdad acerca de los bebés, ahora jóvenes adultos. Quien tiene datos e información que pueda ayudar a restituir su identidad, posee también una obligación moral. La moral no es solamente no mentir; esconder la verdad o callarla también es inmoral. No alcanza con no hacer daño a alguien. No realizar el bien posible también es lastimar. Si sos creyente en Dios, los mandamientos de no robar, no mentir, no matar, también se aplican en estas circunstancias’.
Despenalización de la marihuana: “la Iglesia está en contra de lo que pueda favorecer más el consumo de droga, porque entendemos que eso daña la salud y tiene perjuicios serios en las familias y en el tejido social. El adicto no es un criminal y el lugar para el adicto tiene que ser de tratamiento y seguimiento de su problemática, pero esto no significa que se pueda legalizar el consumo. Todo lo que favorezca el consumo y quite barrera a la contención social hay que tratarlo con seriedad y cuidado’.
Caso Nisman: en marzo de 2015, desde su lugar de presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Lozano pidió al oficialismo ‘tener cuidado’ de ‘no confundir’ la investigación por la muerte del fiscal con su vida personal o una eventual causa por las ‘conductas morales’ que el fiscal federal ‘haya tenido’. En ese momento, afirmó que ‘una cosa es lo que la Justicia tiene que investigar acerca de las circunstancias de la muerte del fiscal’, lo cual ‘es independiente de las conductas morales que él haya tenido’. Y agregó: ‘Nuestra vida democrática tiene que fortalecerse con la independencia de los poderes del Estado y el trabajo serio de la Justicia cual fuera la causa’. ‘Hay que promover que haya una verdadera independencia de la Justicia y evitar cualquier tipo de presiones”.

