No marcharon unos tras otros ni perfectamente alineados como suele suceder en cualquier desfile. Lo hicieron tomados de la mano y de manera informal. Fueron los chicos de entre 2 y 5 años que concurren a los 16 Centro Educativos Municipales de Santa Lucía, departamento que festejó anticipadamente el Día de la Patria. Lo hizo ayer con un desfile donde el protocolo fue lo de menos. Unas 300 personas participaron de este evento, según datos de los organizadores.
Muy pocos chicos desfilaron con zapatos escolares. La mayoría usó zapatillas para caminar con comodidad y no demorar demasiado la marcha. Pero no todos lograron este objetivo. Es que en el desfile participaron los niños de 2 años y que todavía tambalean al caminar. Es por este motivo que muchos padres también desfilaron y llevaron a sus hijos de la mano, para lograr que completaran todo el trayecto sin distracciones.
Con la misma intención, algunos docentes recurrieron a la imaginación para mantener a los chicos ordenados durante la marcha. Los hicieron desfilar portando una larga Bandera argentina o tomados de una cinta albiceleste. De todos modos la táctica no fue cien por ciento efectiva, ya que algunos pequeños rompieron filas para ir a saludar a sus padres que estaban entre el público.
Terminó el desfile y llegó el momento de entonar el Himno Nacional argentino, y algunos chicos volvieron a romper el protocolo. Lo cantaron sentados en sus alfombritas y haciendo palmas, ante las maestras que bailando intentaron hacer que se pusieran de pie.
La falta de formalidad estuvo presente aún durante el discurso del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego en el que el funcionario anunció, entre otras cosas, un aumento de sueldo para las maestras que trabajan en los Centros Educativos Municipales. La noticia generó saltos y gritos de alegría.

