Con el pecho inflado y el torso erguido. Con la mirada fija y el paso firme. Llenos de orgullo y emoción. Así desfilaron las agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, que se reunieron para honrar a los compañeros que dejaron su vida buscando la soberanía argentina sobre el archipiélago sureño. Sucedió ayer en el acto central de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la plaza España.
Tres agrupaciones de ex combatientes participaron del desfile por calle San Luis. Se trató de la Agrupación de Veteranos de Guerra 2 de abril, el Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur (CEAS) y la Asociación de Ex Combatientes Operativo Independencia y Canal del Beagle.
A pesar de estar divididos en grupos, todos los ex soldados demostraron el mismo orgullo, sientiéndose defensores de la Patria. Y en su paso estuvieron acompañados por miembros de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y del RIM 22.
Antes de eso, las banderas celestes y blancas flamearon mientras se entonó el Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas. Y se produjo un gran silencio cuando las autoridades rindieron homenaje a los 24 sanjuaninos caídos dejando siete coronas de laureles en las placas con sus nombres. La ofrenda más emotiva fue las de los familiares de los caídos, que depositaron claveles blancos en la Fuente Atlántico Sur.
