San Juan, 30 de agosto.- Luego de conocerse la muerte de la leona Simba, la organización sanjuanina "Especismo Cero", dedicada a trabajar en defensa de los animales dio a conocer un comunicado en el que piden nuevamente el cierre definitivo del Parque Faunístico de Rivadavia.

"Desde el 24 de noviembre de 2011 el Parque Faunístico ubicado en el departamento Rivadavia de la provincia de San Juan ha permanecido cerrado en lo que sería al principio un lapso de sólo 15 dias. Esta decisión por parte de las autoridades se debió a la presencia de un virus que se llevó la vida de 5 burros prisioneros en el lugar. La medida habia sido tomada para evitar el contagio de los visitantes que concurren al lugar.

En el día de hoy murió Simba luego de conocer la libertad debido a que alguien habría dejaod abierta la puerta de su celda. Fue capturada con una soga y dardos tranquilizantes, cuareta minutos después el veterinario confirmó su muerte por una supuesta ¨hipotermia¨.

Desde Especismo Cero consideramos que estos recintos donde se encierra y comercia con la vida de los demás animales deberían ser cerrados de modo permanente y abolidos en todo el mundo. En estas cárceles de animales, no sólo mueren por enfermedades, sino también de tristeza o lo que es peor aún, mantienen con vida a animales que despiertan y van a domir cada día en el mismo lugar, tras las mismas rejas. El encierro provoca comportamientos autodestructivos, mecerse de un lado a otro de la jaula y un sufrimiento y tedio inimaginables.

El cierre del Parque Faunistico debe ser de modo permanente, impidiendo la reproducción y la compra/venta de nuevos animales que irán a sufrir la privación de la libertad en este lugar.

Para ayudar a los animales, deben implementarse medidas reales contra su caza, venta, y explotación. Invitamos además a quienes no estén de acuerdo con la abolición de los zoológicos a permanecer tan sólo por el lapso de un mes en una jaula, siendo privado de su libertad, privacidad y un desarrollo saludable con otros pares de su misma especie.

Los zoológicos refuerzan la idea de que los demás animales son cosas a nuestra disposición, objetos que podemos exponer para divertimento de unos pocos. No es justo someter a otros a lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. ¿Por qué existen entonces tantas injusticias para con los animales de otras especies? Esto es debido a un prejuicio denominado especismo, análogo a otras discriminaciones arbitrarias como el sexismo o el racismo.