Los dueños de los 3 talleres habilitados en San Juan para hacer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) están esperando como nadie la llegada de las vacaciones. Y no precisamente para descansar, sino para trabajar sin descanso.
Es que, hace exactamente un mes, cuando en los talleres había gente que esperaba hasta 26 horas para hacer el trámite, el Gobierno dispuso que la Policía dejara de exigir la RTO. La medida hizo que la gente perdiera interés en hacer el control y ahora, la cantidad de autos que van por día a los talleres bajó un 37%.
Lo que se espera es que, a principios de diciembre, como mucha gente se irá a otras provincias para vacacionar, otra vez crezca la demanda.
La exigencia de la RTO por parte de la Policía se suspendió hasta nuevo aviso, el 26 de septiembre pasado. Según dijeron desde la Secretaría de Servicios Públicos el motivo fue que falta de infraestructura, ya que los 3 talleres no son suficientes para atender a todos los autos. Eso, provocó que mucha gente dejara de hacer el trámite: en 2 de los talleres están haciendo la mitad de los controles y en el otro, el 80%.
‘El Gobierno nos hizo poner una segunda máquina para atender el doble de autos, ampliar el horario de atención y contratar más gente. Hicimos todo. Ahora estamos viendo qué hacer con tanto personal y una línea que prácticamente no trabaja‘, comentó Ariel Manrique, encargado del taller ubicado en Rawson, que está controlando 60 autos diariamente, cuando hace un mes controlaba 120.
Allí, ni siquiera van algunos de los conductores que habían pedido su turno para esta época antes de que se suspendiera la exigencia del trámite.
Él contó además que, ‘tenemos 8 empleados, pero hemos tenido que darles vacaciones a 2, para no suspenderlos o, directamente, echarlos. Estamos tratando de aguantar hasta diciembre, creemos que la gente vendrá a hacer el control para poder transitar en otras provincias‘.
Mientras tanto, el taller ubicado en Santa Lucía, que también puso en funcionamiento una segunda máquina, está viviendo una situación parecida. Allí atendían unos 120 vehículos por día y ahora sólo atienden 70. ‘Antes había cola, ahora tenemos una línea parada. Justo antes de que se decidiera suspender la exigencia de la RTO estábamos pensando en contratar más personal.
Ahora, estamos viendo cómo hacemos para que sigan trabajando los 8 empleados que tenemos. No hay más horas extras y les adelantamos las vacaciones‘, contó Daniel Sambrano, encargado de ese taller, donde también esperan que llegue diciembre para que se reactive la actividad.
El taller que menos bajas ha sufrido es el de Capital. Este tiene una sola máquina. Hace un mes atendía a 38 autos y ahora atiende 30. ‘La gente está más tranquila, ya no está apurada ni ansiosa‘, comentó Mario Castro, dueño de ese taller.
En general, los encargados de los 3 talleres señalaron que la gente se quedó tranquila al suspender la exigencia de la RTO por parte de la Policía. Pero que, por ley, el trámite sigue siendo obligatorio. Por otro lado, recomendaron a los conductores aprovechar este momento para hacer el trámite.
Todos vaticinan que, tanto desde diciembre como cuando la Policía vuelva a hacer multas por la falta del control, los talleres volverán a estar atestados.
Sobre el tema, el director de Tránsito y Transporte, Víctor Ibáñez, comentó que ‘estamos trabajando en el proyecto para habilitar un cuarto taller, pero todavía no hay nada concreto. Aún no sabemos cuándo se volverá a exigir que los conductores tengan la RTO‘.

