Hace poco más de dos años que en el centro sanjuanino comenzó a ponerse en funcionamiento el sistema de Estacionamiento Controlado. Y desde entonces, la cantidad de actas de infracciones de tránsito que labran los inspectores municipales se redujo a la mitad. Mientras que antes del 2009 se labraba unas 300 actas de infracción por día, en la actualidad la cantidad aproximada de infracciones diarias es de 150. Desde la Municipalidad de la Capital afirman que es porque hay asistentes del ECO en todas las cuadras y por ende, los conductores se cuidan más a la hora de cometer alguna infracción. Lo curioso es que esto suceda aun cuando estos asistentes no son los encargados de labrar actas de faltas de tránsito, sino que se dedican específicamente a cobrar por estacionar.
Son unos 15 inspectores municipales habilitados para labrar actas de infracción, que luego se envían a la Justicia de Faltas, los que sí tienen la tarea de recorrer durante la mañana y la tarde el sector de la ciudad comprendido entre 9 de Julio, Pedro Echagüe, Rawson y Las Heras. Según Luis González, al frente de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, la zona más complicada es la del Centro Cívico. Alrededor de este edificio está totalmente prohibido estacionar vehículos y hay un sector destinado al estacionamiento de las motos. La comuna controla este lugar desde el año pasado y realizan unas 40 actas de infracción por día por autos mal estacionados. Las otras infracciones frecuentes son estacionar en ochavas, paradas de colectivos, taxis y garages. En menor término están los que estacionan en los sitios destinados para personas discapacitadas. "Esto es un avance ya que hacemos cada vez menos actas de infracción porque se estacionan en los lugares de discapacitados. En ese punto, la gente está tomando conciencia", dijo González.
Una multa por estacionar mal el auto puede costar aproximadamente 276 pesos, pero si se paga de manera voluntaria la suma se reduce al 50%. Otro de los datos es que, según el funcionario, se comete más faltas donde no funciona el ECO. En la zona donde tiene influencia (entre Córdoba, Libertador, Rawson y Catamarca), es raro encontrar faltas por mal estacionamiento. Los asistentes vestidos de azul no pueden multar, pero sí avisan a los inspectores sobre las infracciones de tránsito pasivo, es decir de los vehículos mal estacionados.
Lo que sí pueden hacer estos asistentes es detectar las faltas que se cometen dentro de lo previsto por el sistema del ECO, y así sancionarlas. Por ejemplo, cuando un vehículo excede el tiempo de estacionamiento por el que pagó previamente. En el centro hay zonas donde no se puede estacionar más de dos horas seguidas en el mismo box y que los vehículos se pasen de este período es una de las faltas más comunes, según dijo González.

