A partir de mañana 1 de julio, las personas que lleguen desde el exterior deberán aislarse en hoteles dispuestos por el Gobierno de San Juan. Esto, hasta que se confirme por PCR que no están contagiados de Covid. La información fue dada a conocer por la ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, quién explicó cómo funcionará el sistema.

La decisión de la cuarentena obligatoria en hoteles forma parte de un decreto nacional al que adhirió San Juan, según indicó ayer el gobernador Sergio Uñac. En ese contexto, este martes por la tarde, las autoridades locales se reunieron y definieron el procedimiento a seguir.

Al respecto, Aubone comentó que, "la medida regirá -al menos- hasta fines de agosto. Cada argentino que llega a Ezeiza completa y firma una declaración jurada en la que indica su domicilio, teléfono y el tiempo de llegada a su lugar de destino. Ese documento queda en manos de Migraciones y nosotros tenemos vista de eso. Entonces, cuando detectamos que hay alguien que llegará a la provincia tomamos contacto con esa persona".

Y explicó: "Lo que hacemos es explicarles que tienen a disposición dos o tres hoteles, que serán seleccionados por el Ministerio de Turismo de acuerdo a la disponibilidad. Lo que se hará es contar 7 días desde el arribo al país. Hay que tener en cuenta que después de llegar al aeropuerto hay una demora natural hasta la llegada a San Juan, ese lapso será tenido en cuenta dentro de los 7 días. En el día 6, la persona será sometida a un análisis de PCR. Si resulta negativo podrá volver a su casa, si no, se pondrá a disposición de lo que decidan las autoridades del Ministerio de Salud.

La funcionaria indicó que, tal como sucedía el año pasado, el costo de alojamiento quedará a cargo de cada viajero.

Por otro lado, acentuó que, el objetivo es "evitar el ingreso de las nuevas variantes de coronavius que se están extendiendo por el mundo. Sobre todo ahora, en pleno invierno. Estamos viendo que estas variantes están haciendo estragos en pleno verano en Europa, acá por la temporada sería más complicado".

Y recordó que "nosotros ya tenemos experiencia. Lo que hicimos el año pasado demostró que estas medidas sirven, porque durante el invierno en San Juan no tuvimos grandes curvas de contagios a pesar de que llegaban un promedio de 30 personas del extranjero por mes. Este año esperamos un número menor".

En ese sentido ejemplificó: "El 28 de junio pasado llegaron dos sanjuaninos a Ezeiza y el 29 otras dos personas, creemos que es manejable esa cantidad de personas desde la asistencia telefónica".

Para finalizar indicó que, quienes tengan dudas pueden comunicarse al mail repatriadossanjuan@gmail.com