Después del terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que se produjo en Chile, y que alarmó a los sanjuaninos porque en la provincia se sintió con una intensidad de grado V a VI, desde la mayoría de los hospitales públicos dijeron que tienen protocolos para actuar en casos de terremotos, pero admitieron que estos planes de contingencia no son del todo claros.

Es que, si bien tienen nociones generales sobre la actuación en emergencia, no están especificadas las órdenes que debe cumplir cada persona que interviene en ese momento. Es decir, que no saben a ciencia cierta quiénes son los encargados de mover camas, llamar a otros hospitales y organizar a los pacientes, entre otras tareas.

Jorge Mira Blanc, gerente técnico del Hospital Rawson, dijo que tienen un protocolo, en el que se está trabajando desde hace varios años, pero que aún les queda mucho por pulir. Además, el hospital cuenta con un comité propio que indica cómo ampliar la capacidad operativa del centro de salud. En cuanto a la capacidad de recepción de personas afectadas por un posible terremoto dijo que no tienen un tope, pero no tienen definido explícitamente quiénes deben encargarse de movilizar camas, camillas o colchones.

En el caso del Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza dijo que ellos tienen un plan de actuación y que saben que son un hospital de apoyo para los de la periferia y para el Rawson, pero no dio mayores detalles.

"Los protocolos existen, pero no son precisos. No tenemos una estrategia detallada para actuar. El personal tiene clara las recomendaciones básicas, pero no está bien estudiado quiénes tienen que cumplir las distintas tareas", dijo Mauro Storniollo, director del hospital de Albardón.

En coincidencia con él, desde el hospital de Caucete, Néstor Zamito, contó que ellos conocen que deben colocar camillas en los pasillos para atender a más gente, pero admitió que les falta coordinación, para saber quién debe mover los colchones, por ejemplo.