Con 36 grados a la sombra, un Sol abrasador y bochornosa humedad, la primera etapa de la XXVI Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa puso ayer a prueba la resistencia de jinetes y amazonas durante las aproximadamente seis horas de recorrido desde Capital a Caucete. Por eso el gauchaje espera que hoy desde las 7, cuando unan el tramo Caucete-Vallecito, la jornada se presente climáticamente más agradable.
Son unos 4.000 gauchos los que participan y sufrieron el calor de ayer. "Hace unos seis años nos tocó viento Zonda y también fue muy duro. Pero un calor como éste, con tanta humedad, no lo recuerda nadie en la Federación. Por eso estuvimos muy atentos a la hidratación de los gauchos y los animales’, dijo el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda.
La Cabalgata de la Fe este año se desarrolla en homenaje a Enrique Pantaleón Tapia, propulsor del evento y quien falleció hace unas semanas. Por eso, en la previa hubo una serie de reconocimientos, como el descubrir una placa en la Municipalidad de la Capital, con la presencia de la viuda Petronila de Tapia, quien entre lágrimas escuchó un poema en honor a su marido.

