San Juan, 26 de octubre.- Luego de publicarse en el Boletín Oficial el decreto 1.722, que obliga a las empresas petrolíferas y mineras liquidar divisas en el país, el titular de la Cámara de Servicios Mineros, Alejandro Donna, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que está a favor de esta medida.
“No creo que con esta resolución se perjudique a la actividad, esto lo que hace es otorgar un trato igualitario con las demás actividades productivas”, afirmó Donna a este diario.
“Cualquier actividad productiva que exporta divisas debe liquidar una vez finalizada la transacción, no entiendo porque la industria minera debe estar ajena a esto”, agregó.
Todas las empresas productivas de cualquier rubro debían liquidar la cantidad de divisas que exportaban e ingresar el mismo monto de la transacción de vuelta al país. Anteriormente, el sector exportador de hidrocarburos y de minería gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación, pero ahora se decidió restablecer la obligatoriedad de volcarlas en el mercado local "por razones de equidad", mediante este decreto.
“Me parece fantástico que sea así, aunque sea por muy poco tiempo que esas divisas sean liquidadas en el país. No hay razón para que perjudique la actividad, por el contrario la va a fortificar. Anteriormente las mineras no liquidaban porque no tenían obligatoriedad de hacerlo, a partir de ahora eso va a cambiar”, señaló el titular de la CASEMI, Alejandro Donna.
