Desde ayudar a una persona a cruzar la calle hasta asistirla si sufrió un accidente, además de brindar asesoramiento turístico y alertar si se está cometiendo una infracción de tránsito serán algunas de tareas que llevarán a cabo 25 personas que fueron capacitadas para esto. Se trata de los “monitores urbanos”, que forman parte del servicio municipal que acaba de lanzar la Municipalidad de la Capital. Empezará a funcionar hoy.

Lo que busca el municipio con esto es ordenar la ciudad. Y para ello comenzará con la zona céntrica, pero no descartó ampliar el servicio al resto del departamento. Los “vigilantes”, llamados “monitores”, estarán ubicados en distintos puntos de lunes a viernes 8 a 13 y de 17 a 22. Mientras que los sábados lo harán sólo de mañana. En principio se apostarán en La Peatonal, en la Plaza 25 de Mayo, la Plaza Laprida, en avenida Libertador y en la intersección de Rioja y Santa Fe.

Según el intendente Marcelo Lima, estos sitios no fueron elegidos al azar. Es allí donde hay mayor embotellamiento de tránsito y por donde más personas circulan.

Lo que se buscará con estos nuevos operarios municipales será dar aviso a la Policía si detectan desde peleas callejeras, accidentes, hasta arrebatos en la vía pública. También alertarán a los transeúntes sobre infracciones que cometan como arrojar residuos o cruzar la calle por otro sitio que no sea la senda peatonal. A esto se sumará que controlarán las salidas de las escuelas y que no haya actos de vandalismos en los espacios verdes. Si bien, no tendrán el poder de policía ni podrán labrar un acta de infracción, estarán equipados para comunicarse con efectivos policiales, ambulancias y hasta inspectores municipales. Para ello tendrán un celular, un silbato y una linterna para actuar por la noche.

Para que puedan salir a la calle, estos “monitores” fueron capacitados por la Cruz Roja, en primeros auxilios. Están preparados, por Defensa Civil, para actuar en incendios, inundaciones, sismos y terremotos. Mientras que la UNSJ los capacitó para brindar información turística.