Como si estuvieran en una ronda de negocios promocionando sus productos, los chicos del último año de la tecnicatura en Industria de Procesos de la Escuela de Fruticultura y Enología, armaron sus stands y ofrecieron el resultado de su trabajo a la consideración del público. Desde un helado de caipirinha hasta vinagre de melón, los ocho productos elaborados por los alumnos tienen un común denominador: son innovadores y fueron hechos con materia prima local.
La presentación en sociedad de los productos se concretó durante el acto de entrega de certificados a la promoción 2009-2010 de la escuela, en el que también se distinguió a los fruticultores-enólogos que cumplieron bodas de plata de su egreso. La escuela, creada por Domingo Faustino Sarmiento, cumplió ayer 149 años. La ceremonia se enmarcó en el extenso programa de actividades previstas en la Semana Sarmientina y la Fiesta de la Educación, en el año del Bicentenario del nacimiento del prócer.
"Que los alumnos tengan que generar una idea propia con la forma de un proyecto concreto es incentivar en ellos el espíritu emprendedor. Se les plantean dos requisitos: que el resultado sea un producto innovador y que su elaboración se haga con materia prima local", señaló Hugo Silva, docente de la escuela. Cada proyecto (ver aparte) se trabaja en grupo a lo largo del último año de secundaria, ya que desde que se plantea la idea hasta que se obtiene un producto satisfactorio pueden pasar varios meses. "La evaluación se hace teniendo en cuenta muchos aspectos. Además de la calidad se tiene en cuenta que su elaboración genere un derrame, que pueda ser la semilla de una cadena de valor a partir de un producto innovador", dijo el docente.

