Desde el 6 de octubre pasado, los alumnos de 5to grado de la Escuela Alejandro Fleming, de la localidad jachallera de La Gran China, tienen clase en la casa del portero que se encuentra dentro del predio de la institución. El fundamento: desde el viernes 3, dos aulas están clausuradas y en espera de la refacción. Desde la Dirección de Arquitectura dijeron que empezarían a trabajar hace dos semanas, pero eso no sucedió. A principios de mes, los padres de los alumnos de ese establecimiento tomaron el edificio en protesta por las malas condiciones, y fue ahí donde el Ministerio de Educación prometió las reparaciones.

Son unos 22 chicos de 5to grado que se distribuyen en las 3 habitaciones que tiene la casa del portero y allí toman clase. No sólo lo hacen en condiciones de hacinamiento, sino con otro tipo de contratiempos. ’La maestra tiene que ir de habitación en habitación para dictarles las tareas, lo que atrasa el trabajo y complica la corrección. Por eso a veces hacemos que un grupo tenga clase de las materias tradicionales y los otros dos tengan de materias especiales. Así, las maestras se van rotando en las diferentes habitaciones y en diferentes horarios para optimizar el tiempo’, dijo Elena Carrizo, directora de la escuela.

La docente agregó que el 3 de octubre pasado los obreros enviados por Arquitectura clausuraron las 2 aulas (la de 5to grado y la de Nivel Inicial) por tener las paredes agrietadas, el techo dañado, y los sanitarios rotos. Fue cuando instalaron 5 baños químicos para los 130 alumnos que asisten a esta institución. Pero, según Carrizo, no volvieron a trabajar.

En tanto que desde Arquitectura dijeron que lo que se hizo fue el vallado de seguridad para evitar que los niños ingresen a los lugares que serán reparados. Y que los trabajos de refacción comenzarán hoy. Estos consisten en el arreglo de las paredes y de la cubierta del techo tanto en las aulas como en los baños.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación ya se llamó a licitación para ampliar esta escuela. Los trabajos incluyen la construcción de nuevas aulas y de un nuevo grupo de sanitarios.