La secretaría de Ambiente ahora cuenta con una aplicación propia para conocer el estado sanitario del arbolado público de manera más rápida y eficaz. Se trata de Censarb con la que buscarán relevar más de 200.000 árboles en sólo cuatro meses, gracias a las ventajas que ofrecerá esta modalidad (ver infografía). El objetivo es contar con información inmediata y precisa para encarar políticas de recuperación y conservación del arbolado. El censo arrancará este mismo mes y ya se comenzó a capacitar al personal encargado en el uso de la app.

De enero a abril, 35 censistas recorrerán algunos departamentos para realizar el relevamiento e inventario del arbolado público, mediante el uso de Censarb, la aplicación que se diseñó en Ambiente para un trabajo más ordenado, rápido y con resultados inmediatos. "Esta aplicación permite que toda la información que cargue cada censista llegue al servidor de Gobierno de manera inmediata y ya procesada, lo que permitirá crear una base de datos precisa. La app tiene diferentes variantes como la altura y diámetro del árbol, a qué especie pertenece, estado sanitario, entre otras. Esto permitirá realizar el censo en mucho menos tiempo y con mayor precisión", dijo Verónica Radin, ingeniera forestal y miembro de Mala (Mujeres Arboristas de Latinoamérica), que se encargó de diseñar la aplicación.

La especialista agregó que con Censarb el censista demorará menos de 5 minutos en relevar un árbol, ya que sólo tiene que elegir y marcar las variantes cargadas en la aplicación. Una vez finalizado el relevamiento, manda toda la información a un servidor al que llega procesada y discriminada, pudiendo de esta manera crear una base de datos con estadísticas casi inmediatamente. Antes, el censista demoraba más de 10 minutos en relevar un árbol, ya que tenía que escribir todos los datos obtenidos. Y luego tenía que llegar a la oficina y cargar la información en el sistema sin procesar para que posteriormente otros se encargaran de su procesamiento. "Como esta modalidad permite mayor velocidad de trabajo, estimamos que vamos a censar más de 200.000 árboles en cuatro meses. Esto teniendo en cuenta el último censo que se hizo en el 2009, con la antigua modalidad, a unos 180.000 ejemplares", dijo Radin.

Capacitación. El pasado 21 de diciembre arrancó la capacitación del personal que se encargará de censar el arbolado público con el uso de la app.

 

El censo del arbolado público arrancará durante enero y abarcará todo el departamento Capital y las zonas urbanas de Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía. Estará a cargo de 35 censistas que relevarán entre 3 y 6 manzanas por día cada uno.

Una vez finalizado el censo, toda la información obtenida se enviará a los municipios del Gran San Juan, ya que el objetivo del mismo es que cuente con datos precisos del estado sanitario del arbolado público para que puedan asumir políticas efectivas para su manejo.