La Municipalidad de la Capital ya tiene todo listo para extender hacia el oeste la zona de estacionamiento tarifado en el centro. El intendente Marcelo Lima anunció ayer que desde el próximo lunes empezarán a cobrar en el cuadrante que componen las calles Santa Fe, Libertador, Entre Ríos y Catamarca. Mañana y el sábado se usarán como períodos de prueba, para los automovilistas que tengan alguna duda. La tarifa se mantiene en 1,50 pesos la hora y en cuanto al tiempo de permanencia, habrá un mecanismo mixto: hasta calle Sarmiento seguirá vigente el límite de dos horas que rige en el microcentro y hasta Catamarca será libre. Es la primera vez que se amplía la zona de estacionamiento tarifado. El 2 de marzo empezó a funcionar entre Santa Fe, Libertador, Entre Ríos y avenida Roja y ahora, se extenderá hacia el oeste cubriendo diez cuadras más: hasta llegar a calle Catamarca, manteniendo los límites sur de Santa Fe y norte de Libertador (Ver Info).

La misión tendrá un condimento extra. En el área que se incorpora se instaló la mayoría de los lavacoches y cuidacoches que trabajaban en el microcentro antes de que se pusiera en práctica el sistema y son los que más han resistido la decisión de la gestión de Lima de sacarlos de la vía pública. Desde el lunes, en teoría, ninguno debería estar.

La noticia la dio ayer Lima, luego de una conferencia de prensa que brindó por otro tema en la sala de situación del municipio. Y estuvo acompañada por el anuncio de cambios "provisorios" en el ECO, el organismo municipal que se montó en esta gestión con el objetivo de montar y controlar el estacionamiento tarifado en la ciudad (Ver Cambios…).

En la nueva zona, el sistema tendrá un sólo cambio respecto al que se viene aplicando. Hasta calle Sarmiento se podrá estacionar un máximo de dos horas, como es hoy en el cuadrante original, y desde ahí hasta Catamarca, no hará límites de tiempo para permanecer en el box.

Las otras particularidades se mantienen tal cual. La hora de estacionamiento costará 1,50 pesos y se pagará a través de la tarjeta magnética del ECO, ya sea pasándola por el dispositivo manual que tienen los inspectores o a través de mensaje de texto. A esas dos variantes, en el municipio están estudiando agregarle el mensaje de voz -funcionaría igual que un mensaje de texto-.

A pesar de que el mecanismo para estacionar ya es conocido por la mayoría de los automovilistas, el municipio abrirá desde mañana un período de prueba en la nueva zona y se extenderá hasta el sábado. Ahí estarán los inspectores, que se encargará de hacer docencia con los que tengan dudas.

El estacionamiento medido es la apuesta más fuerte que ha hecho Lima en su gestión, como una medida clave para ordenar el tránsito en la ciudad. El plan es avanzar mucho más y extenderlo hasta cubrir las áreas de mayor afluencia de automóviles: el Centro Cívico al oeste, avenida Rawson al este, calle 25 de Mayo al norte y avenida Córdoba al sur. Pero hasta ayer, el jefe departamental dijo que no han definido como va a seguir la ampliación ni la fecha.