El apagón nacional que ayer dejó sin electricidad a la provincia, como a buena parte del país, por poco más de dos horas pudo generar desperfectos en artefactos hogareños, pero quien se hará cargo de la reparación de los mismos es un misterio. Hoy desde Energía San Juan salieron a confirmar que no será la empresa sanjuanina quien afronte ese costo.
"El problema no fue responsabilidad nuestra y la empresa no se puede hacer cargo por artefactos dañados por una falla a mil kilómetros de distancia. Si llega a existir una resolución, o algo por el estilo, veremos como accionar", reconoció el Gerente General, Eduardo tejada, en dialogo con Demasiada Información, de Radio Sarmiento.
Ayer, el presidente del Ente Provincial Regular de la Electricidad, Oscar Trad, afirmó que las roturas “pueden ocurrir y tienen que ser reclamados”. En este sentido, el canal para hacerlo es Energía San Juan. Tejada coincidió en que se pueden hacer los reclamos, pero insistió en que al no tratarse de una falla local, el organismo no tiene responsabilidad alguna.
Cerca de las 16:40 y hasta las 18:48 que empezó a volver el servicio, San Juan estuvo sin luz, por un problema que afectó al Sistema Interconectado Nacional. A la espera que se conozca el detalle de las razones que llevaron a tamaño colapso, se sabe que “hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 Kv Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto” destacaron fuentes oficiales.