Casi doscientos años después la historia vuelve a repetirse, pero con algunas variantes. Tal como sucedió con las maestras en la época de Domingo Faustino Sarmiento, en mayo próximo desembarcarán en la provincia estudiantes avanzados en educación y enfermería de la Universidad de Winona State, EEUU.
Vendrán para enseñar y compartir conocimientos en una escuela que está en el barrio Edilco y que lleva el nombre de Mary O. Graham, la primera maestra norteamericana que trajo el prócer para formar a los futuros docentes de la educación. La visita se hará dentro de las actividades que se organizaron para celebrar el bicentenario del nacimiento de Sarmiento.
Lo que inició el prócer a partir de 1869 volverá a tomar vigencia. Esto será posible a través de un proyecto llamado Retorno de las Maestras Norteamericanas. Pero no se tratará de una visita simbólica. Los diez estudiantes que están a punto de recibirse llegarán a San Juan para realizar su tesis. Entre las actividades que llevarán a cabo, está previsto que estos futuros profesionales que egresarán de la misma universidad que le otorgó a Sarmiento el título de Honoris Causa estén en la provincia del 9 al 13 de mayo. Lo primero que harán es enseñarles a los chicos a manejar las computadoras e Internet, para luego enseñarles inglés. Para que esto se lleve a cabo, la escuela tuvo que tramitar la instalación de un aula de computación, un logro que les llevó dos años de gestiones. Esta transferencia de conocimiento forma parte de las exigencias que la universidad les impone para obtener el título y fueron los alumnos norteamericanos los que eligieron la provincia porque tienen una docente que es sanjuanina.
La idea de traer maestras norteamericanas a este país comenzó a dar vueltas en la cabeza de Sarmiento en 1845, cuando viajó a Estados Unidos. Es que allí fue donde conoció un método de enseñanza basado en la formación de docentes, base de la educación popular, que era su sueño. Si bien Sarmiento tuvo la idea de traer 1.000 maestras, en un lapso de tres décadas llegaron a este país unas 65 docentes, de los cuales 4 era hombres y el resto, mujeres. La primera que llegó fue Mary Olstine Graham. Cuando la mujer llegó a San Juan tenía 27 años. Previo a esto pasó por Paraná para capacitarse. En San Juan estuvo 6 años y luego se fue a La Plata. Es por eso que la próxima visita se hará a la escuela que lleva el nombre de la maestra. Los nombres de las otras maestras que llegaron a San Juan fueron Sarah y Florence Atkinson, Clara Gillies, Sarah Harrison, Cora Hill, Amelia Wade, Clara Armstrong y Martha Graham. Un dato no muy conocido es que a la última de las nombradas, Martha Graham, que era hermana de Mary, la acompañó su esposo, también docente, Charles Dudley.

