Entre ellos, del desfile central del 25 de Mayo. Para lograrlo tuvieron que pagar el 20% del viaje, porcentaje acordado con el Gobierno de la IV Región, según el director de la banda escolar, Enzo González. Tres semanas antes del viaje, hicieron rifas y campeonatos deportivos para juntar dinero. Y hoy volverán a sus tierras llevándose grandes recuerdos.

Juntaron alimentos y sortearon canastas familiares. Hicieron campeonatos de fútbol y cobraron las entradas. "Los chicos que tienen de 15 a 17 años tuvieron que reunir alrededor de 250 pesos argentinos cada uno para pagar su viaje", reveló Vanina Villegas, guía de la Casa de Chile en San Juan, y agregó que "provienen de una institución humilde".

"Nos sorprendimos por el afecto de los sanjuaninos ya que hay cierta rivalidad entre las naciones", dijo Esteban Pastén, uno de los alumnos. La gente en cada acto patrio del que participaron en la Capital, Caucete y Chimbas, los aplaudió a más no poder y les agradeció su presencia.

"Acá comimos asado argentino, compramos mates y hasta un par de parejas de compañeros se pusieron de novios", comentó Esteban, y agregó que "nos llevamos muy buenos recuerdos que incluyen también la visita a la Casa de Sarmiento y las conversaciones con estudiantes sanjuaninos".

La escuela chilena fue elegida por las autoridades de la IV Región para viajar por haber ganado un certamen de bandas escolares en la región. De los 100 pibes, 44 componen la banda y 56 desfilan. Hoy visitan a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y a la tarde vuelven a Chile.