Teniendo en cuenta los datos de la dirección de la mujer, en 2013 se registraba en promedio 9 casos de violencia de género por día. En 2014, el número ascendió a 11. Y en lo que va del año, en promedio, se ha tenido información sobre 16 casos por día. Esto marca el crecimiento en torno a la violencia de género en San Juan.


En total, en 2013 se presentaron 3.474 pedidos de mujeres que sufrieron violencia de género. El número se elevó a 4.130 casos en 2014. Y, teniendo en cuenta los primeros 4 meses de este año, el número de pedidos de ayuda ya asciende a 1.945 casos.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano aseguran que esto es consecuencia de diversos factores. Por un lado, el hecho de la difusión sobre la importancia de pedir asistencia siendo víctima de violencia. Por otro, la posibilidad de las mujeres de acercarse a cualquier municipio o comisaría a pedir ayuda. Y, a la vez, la desnaturalización de algunas prácticas entre las parejas.

Por ejemplo, los gritos o insultos del hombre hacia la mujer antes se observaban como algo normal. Hoy, hay conciencia sobre el hecho de que se tratan de una manifestación de violencia psicológica.