Hace un par de semanas se inauguró la Escuela de Educación Especial de Valle Fértil. A esta se sumarán 2 que están construcción (la de Rivadavia y la de Sarmiento) y la de 25 de Mayo que está en licitación. La inversión total asciende a $64.588.771, financiado con fondos del Programa 700 Escuelas. De este modo habrá en la provincia habrá 20 establecimientos de este tipo y cada departamento tendrá al menos una escuela.
‘En el 2003, el Programa 700 Escuelas, se destinó exclusivamente a la construcción de escuelas de nivel secundario. Pero el Gobernador le pidió a la Nación que le permitiera usar el programa para construir escuelas de Educación Especial. Fue tan intensa su gestión que lo consiguió. A los tres meses inauguramos la primera’, dijo la ministra de Educación Cristina Díaz.
La funcionaria dijo que esta necesidad surgió porque la mayoría de las escuelas de Educación Especial existentes funcionaban en edificios de educación común, sin ningún tipo de accesibilidad y comodidad para los chicos con distinta discapacidad.
Desde el 2004 hasta ahora, inauguraron 12 escuelas de Educación Especial, a través del programa nacional, en los departamentos Chimbas, Iglesia, San Martín, Albardón, 9 de Julio, Rawson, Calingasta, Pocito, Capital, Ullum, Jáchal y Valle Fértil. Y la idea del Gobierno es que haya una en cada departamento.
‘Todavía hay chicos discapacitados que deben viajar hasta otro departamento para poder asistir a la escuela como los chicos de 25 de Mayo. Nuestra meta es que esta situación se revierta. Una vez inauguradas las escuelas de Rivadavia, Sarmiento y 25 de Mayo, habremos cumplido con ese objetivo’, dijo la ministra.
Las escuelas que se están construyendo estarán en Rivadavia y Sarmiento y quieren que estén antes del 2014. En total invertirán más de 9 millones de pesos. Y ya se llamó a licitación para la construcción de un edificio en 25 de Mayo por un monto de unos 10 millones de pesos.

