Se trata de la entrega de un carnet individual con el que se accede a descuentos en locales adheridos del departamento. Además, a los que estudian y más lo necesitan, se les otorgará becas de transporte y fotocopias durante el período de clases.
En 2008 se llevó adelante por primera vez en la comuna este plan gratuito. En esa oportunidad se registraron 400 jóvenes para obtener el carnet. En este año, durante todo marzo y hasta el 3 de abril se realizan las inscripciones y ya se anotaron 670 personas.
Con el carnet pueden obtener descuentos en 56 locales con los que ya se llegó a un acuerdo. Según las expectativas de Lucio González, jefe del Area de Juventud del municipio, a mediados de abril, cuando se entregue los carnets y las becas, las instituciones adheridas llegarán a 80. Los rubros de estos establecimientos son diversos, van desde casas de venta de ropa o peluquerías pasando por librerías, farmacias o clubes hasta laboratorios de análisis médicos o clínicas. Y los descuentos varían del 10 al 50 por ciento, según el rubro de cada entidad.
Para obtener el carnet se pueden anotar personas que estudien o no. Pero las becas de transporte y fotocopias están destinadas sólo a estudiantes secundarios, terciarios o universitarios. De los datos obtenidos al momento de realizar los trámites para el carnet, como monto de los sueldos de los padres, si ambos trabajan y zonas en las que vienen los jóvenes, se decidirá a quiénes se les otorgará estos beneficios.
"Estas ayudas consisten en un talonario de 42 viajes a instituciones educativas, uno de ida y otro de vuelta por cada uno de los 21 días hábiles del mes y para las de fotocopias se entrega una autorización para sacar 100 copias en el mes", comentó González. Ambas becas se renovarán cada 30 días hasta noviembre, exceptuando julio por el receso de clases. Los beneficiarios pueden obtener uno o ambos subsidios, dependiendo del nivel socioeconómico del joven. En total, hay 150 talonarios para transportes y 120 para fotocopias por mes.
Recién en septiembre próximo se le solicitará a los becados una fotocopia de la libreta de calificaciones para determinar su rendimiento académico, pero no se le quitará la beca, salvo que deje de estudiar.
El municipio tiene un acuerdo con los establecimientos adheridos. Estos realizan los descuentos y la comuna publica en diversos medios de comunicación el nombre y dirección de cada uno de ellos en una grilla de locales; de este modo, obtienen publicidad y clientela. A las 2 empresas de transporte con las que tiene convenio, La Positiva y Alto de Sierra, la comuna les paga por los viajes de los talonarios. Y los gastos de las fotocopias de las becas también corren por parte del municipio. Entre ambos subsidios el gasto supera los 5.500 pesos por mes. Para las copias estarán habilitados 3 locales, todavía a determinar, en diferentes zonas del departamento.

