‘Dónde se puede consultar el padrón‘, ‘cómo hago para saber dónde voto‘ y ‘cómo llego a la otra escuela‘, fueron algunas de las preguntas que debieron responder los delegados electorales y hasta los soldados o efectivos de la Gendarmería.
Esto, a pesar que desde mayo los padrones estaban disponibles en internet porque hubo actualizaciones y hasta aperturas de nuevas escuelas para estas elecciones.
En este contexto, el desconcierto de muchos votantes que llevaban muchos años sufragando en la misma escuela fue una de las postales que se repitió en varios edificios de Rivadavia, Capital y Chimbas.
Muchos votantes ingresaron a las escuelas como si fuera su casa. Fueron a la mesa donde habitualmente votaban y se sorprendieron al no ser parte de esos padrones.
Dieron vueltas y al ver que no estaban en ningún lado pidieron ayuda. Esta imagen fue común en muchas escuelas. ‘Llevo más de 15 años votando en la escuela Rivadavia y nunca me imaginé que me iban a cambiar.
El delegado me ayudó porque no sabía cómo averiguar a qué escuela debo ir‘, dijo Raúl Fernández, de Capital. En otras de las escuelas donde se repitió eso fue en la Universidad Católica de Cuyo, Mosconi, Nicolás Echezarreta, Salvador María del Carril, Fonseca y Agustín Gnecco, entre otros establecimientos.
‘Hay mucha confusión. Además de informar dónde votan, debemos hasta orientar a la gente para que llegue a las otras escuelas‘, agregó Flavia Torres, una de las delegadas.