En distintos puntos de la provincia algunos sanjuaninos se sorprendieron con el olor a humo que trajo el viento Sur que se hizo sentir con fuerza en la madrugada y lo vincularon a un posible siniestro de grandes proporciones. Sin embargo, desde la División de Bomberos no se detectó ningún incendio.
“Recibimos varios llamados durante la noche, de distintas zonas, pero en los patrullajes no se encontró ningún incendio”, reconoció un efectivo a DIARIO DE CUYO.
Los reportes llegaron desde Ullum, Pocito, Rawson y Chimbas. Pero en ningún departamento se denunció un siniestro concreto.
El mismo fenómeno se repite en Mendoza, donde una espesa nube de humo cubre buena parte de la provincia. En aquella zona la explicación es más tangible. En General Alverar el fuego ya consumió más de 83 mil hectáreas de campo.
Desde el 29 de diciembre que una tormenta eléctrica dejó a su paso 8 focos de incendio simultáneos, las llamas arrasaron con todo a su paso y ya se perdieron 83.000 hectáreas de monte nativo más millonarias pérdidas en la infraestructura ganadera, además hubo mortandad de animales.
Desde Bomberos no descartaron que el frente de viento Sur haya arrastrado hasta San Juan el humo del importante incendio que amenaza los campos de la parte Sur mendocina.