�El dólar paralelo subió ayer diez centavos (0,66 por ciento) a 15,20 pesos para la venta en la plaza local, el día después de que el candidato opositor Mauricio Macri fue electo presidente en balotaje.
‘El dólar paralelo (blue) subió por dos motivos: el cepo cobró más intensidad en la rueda de hoy (por ayer), cuando hubo menos ventas de divisas para los importadores; y porque se supo que Macri definitivamente no desandará totalmente las restricciones cambiarias el 11 de diciembre‘, evaluó un operador de cambio que pidió reserva de identidad.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la rueda con ventas netas por unos 90 millones de dólares, con lo que acumula ventas por unos 1.800 millones en lo que va de noviembre. ‘Las ventas oficiales tuvieron un gran porcentaje de participación en el movimiento del día y se transformaron en el único modo de satisfacer los pedidos de compra autorizados. La escasa oferta genuina motivó que una vez más la autoridad de control terminara el día con un saldo negativo por su intervención‘, mencionó un operador de cambios.
El índice Merval cerró con una caída de 5,11 por ciento a 13.448,67 puntos en la plaza local, que negoció 534 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-13,64 por ciento) y Banco Francés (-8,65). ‘La confirmación del triunfo en el balotaje presidencial por parte de Macri, algo que ya estaba descontado por los operadores, generó la clásica reacción de comprar con el rumor y vender con la noticia, por lo cual hoy las acciones enfrentaron una corrección, a la espera de conocer el nuevo gabinete y las primeras medidas económicas que anunciarán‘, mencionó el economista Eduardo Ber.