En los últimos días, las colas frente a la sede de la Obra Social Provincia (OSP) ocupan gran parte de la cuadra de Laprida entre Entre Ríos y Mendoza. La gente aguarda a ser atendida para comprar las órdenes de medicamentos, principalmente antigripales y antifebriles. La situación es similar en la obra social que nuclea a los empleados de comercio (OSECAC), donde se vieron tan desbordados que tuvieron que restringir la atención para ofrecer un buen servicio a las personas que padecen enfermedades respiratorias. Son dos de las obras sociales más grandes y con mayor cartera de afiliados de San Juan.
La prevención de la gripe porcina ha llevado a que la gente consulte ante el primer síntoma gripal. Eso se traduce en un aumento de la cantidad de medicaciones que se receta.
El ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que en la OSP normalmente vendían unas 2.000 órdenes diarias para la compra de medicamentos y que, ahora, han llegado a vender 11.000 al día. Desde esa institución, su interventora, Susana de Hernández, comentó que "en los últimos 20 días se ha vuelto normal que la venta de órdenes para la compra de remedios sea dos veces mayor que antes". Y agregó que "la mayoría de los remedios que la gente compra son antigripales y antifebriles".
Una situación similar se está viviendo en la obra social de los empleados de comercio. La encargada de esa obra social, Nora Heredia, contó que "aunque hasta el momento no tenemos cifras concretas, sabemos que la entrega de órdenes para compra de medicamentos ha crecido muchísimo. Ha habido gran aumento. La farmacia mercantil, que es con la que más trabajamos, nos pasa facturaciones enormes". Y agregó que "esto se produce porque las consultas por enfermedades respiratorias han tenido un crecimiento tremendo. Estamos saturados, sobre todo por casos de neumonía y bronquiolitis". Según explicó, para controlar la situación suspendieron la entrega de turnos diarios y las operaciones que no son urgentes. "Sólo atendemos urgencias, para que todos los médicos se aboquen a las demandas por estas enfermedades y, sobre todo, por el riesgo que corre la persona que va a un control de rutina de contagiarse infecciones respiratorias", explicó Heredia.
En otras obras sociales también han notado el crecimiento, es el caso de la obra social de los docentes (OSPLAD), desde donde Graciela Espínola, comentó que "nosotros hemos tenido un aumento enorme en las órdenes de consultas. Estimamos que es por las enfermedades respiratorias, eso hace que también crezca la cantidad de órdenes de medicamentos".
El temor por la gripe A y la necesidad de asegurar el diagnóstico médico también ha hecho que crezca el número de órdenes de estudios y radiografías. "Se nota un aumento importante en los medicamentos y también en las órdenes de estudios o radiografías. Es que, por precaución, los médicos optan por hacer todos los estudios posibles", comentó desde la Obra Social de Trabajadores de Educación Privada (OSTEP) Marcelo Irusta.

