El desarrollo de la autopista sobre Ruta 40 desde Calle 8, en Pocito, hasta el límite con Mendoza fue trabajado por la delegación local de Vialidad Nacional. Fue dividido en 4 tramos, 2 de los cuales, el 3 y el 4, están terminados. El resto se encuentra en etapa de anteproyecto, es decir, que pueden sufrir variaciones y modificaciones y que tiene que ser revisado por la casa central del organismo a nivel nacional, según explicó el ingeniero Juan Molina, de la División de Obras.
Lo que sí está confirmado es que en todo el trayecto se construirán 9 cruces a desnivel o comúnmente llamados puentes, para facilitar el tránsito en las intersecciones peligrosas o complicadas.
Si bien aún no están terminados los proyectos de las secciones 1 y 2, las estimaciones, a septiembre de 2015, eran que el ensanche y las obras demandarían cerca de 1.800 millones de pesos. El motivo es que se tratan de trabajos sobre zonas urbanas, hay más puentes y son los sectores de mayor longitud.
La gestión de José Luis Gioja licitó en agosto pasado la transformación de la Ruta 40 en autopista en el tramo de Calle 5 y 8, en el que habrá cruces a desnivel sobre Calle 6 y 7 y en el ingreso al estadio del Bicentenario. Desde Vialidad Nacional informaron que la obra está a punto de adjudicarse a la empresa que compitió en la licitación. La obra es clave para la seguridad vial en una zona muy transitada.
