Con este invento, el objetivo es que los conductores puedan colocarse el cinturón de seguridad y también unos pequeños electrodos en su cabeza, como acciones casi automáticas. Es que así como los cinturones salvan vidas, los electrodos también podrían hacerlo. Sucede que en la UNSJ desarrollaron un sistema que mide y procesa señales cerebrales en tiempo real, para que en caso de somnolencia, los choferes puedan recibir un estímulo que los alerten. El software que apunta a prevenir accidentes lo creó Agustina Garcés, bioingeniera de la Facultad de Ingeniería.

Garcés trabajó dos años y medio en su tesis de doctorado y afirmó que el sistema que desarrolló puede aplicarse en vehículos particulares, públicos o los de maquinaria pesada. ‘Si bien en el mundo ya existen dispositivos de alerta en conducción, la mayoría usa cámaras que filman el rostro del conductor y detectan frecuencias de parpadeo o movimientos de las pupilas, pero no son del todo efectivos. Es que cuando una persona empieza a cerrar los ojos pasaron varios segundos desde que el cerebro mandó la orden. Nuestro sistema permite leer las señales cerebrales apenas la frecuencia pasa de la vigilia a la somnolencia‘, explicó la bioingeniera (ver infografía). ‘Las estadísticas en Argentina dicen que la mayor cantidad de accidentes se producen por errores humanos, de madrugada o en tramos rectos, lo que puede atribuirse a conductores que se duermen‘, agregó Garcés.