Hasta el año pasado, desde que se comenzó a poner árboles en la Circunvalación en 2006, colocaron unos 13.000 ejemplares, según Lucio Gómez, director del Programa Provincial de Espacios Verdes y encargado de la parquización del anillo. Pero, de acuerdo con el hombre, hoy sólo queda la mitad de esas plantas. Esto se debe que se los robaron o se secaron por factores climáticos o del terreno, reveló Gómez, quien no tiene números exactos acerca de qué cantidad fue robada y cuántos se secaron. Este mes comenzarán a plantar árboles nuevamente y pondrán algunos más grandes, agregó, para que sea más difícil que los roben.
Lo que sí detalló Gómez, por ejemplo, es que de los 500 ejemplares de la especie Ciprés Lambertiana (parecidos a los pinos) que plantaron en la Circunvalación, más de 400 fueron robados. Y de las 400 palmeras Canarienses, los ladrones se llevaron la mitad. Esto se suma a robos que hubo y todavía hay de aspersores y controladores de riego.
En la parquización ubicarán 1.321 árboles de 15 especies distintas. La semana próxima comenzarán con el marcado de los pozos y luego de aproximadamente 2 semanas empezarán a plantar. Pero, por los robos, la estrategia cambió. Ya no colocarán árboles con 70cm de altura como se hizo cada año. La mayoría son especies que ya se habían plantado en la autopista, pero ahora las colocarán con más altura: los ejemplares tendrán más de 2 metros para que se haga un poco más difícil llevárselos.
Los encargados de plantarlos son los 25 empleados de la Brigada Verde, de Medio Ambiente. Ellos limpian esa zona parquizada. Raúl Tello, subsecretario de la cartera, coincidió con Gómez en que los robos son muchos y que es difícil que estén los 13.000 en pie, porque aunque pudiesen reponerlos todos de una vez (por el período de cultivo sería casi imposible), los robos y el clima harían caer esa cantidad.
"Los factores climáticos no son dominables y pueden afectar muchísimo, como las nevadas de 2007, cuando murieron muchísimas plantas. En algunos sectores la temperatura llegó a 15,3 grados bajo cero", comentó Gómez. Y agregó que "muchas veces la gente rompe los elementos de regadío y perjudica las plantas o las quiebra, y por supuesto está la gran cantidad de robos". Todo eso hace muy difícil que existan los 13.000 árboles que debería haber y no saben si podrán reponerlos todos algún día.
En cuanto al trabajo de la Policía, Gómez aseguró que los patrulleros pasan, pero no pueden estar siempre arriba de las plantas. "La gente, en un par de minutos, con una pala se lleva las plantas", dijo. El paisajista espera que con la presencia actual en la Circunvalación de Gendarmería Nacional, la situación cambie.
"He visto a personas que se llevan árboles en el portabultos de sus bicicletas", comentó Gómez. "Y también he observado cómo una persona tenía atado con una soga un árbol al paragolpes de su auto y lo tiraba para arrancarlo. Les he pedido que no hagan esas cosas y me han amenazado y enfrentado", agregó el profesional.
Además, en el año 2007, se robaban unos 30 controladores de riego por fin de semana y en total había 500 en toda la Circunvalación, recordó el encargado de la parquización. "Les pusimos planchuelas de hierro encima y la gente metía los dedos y rompía los cables. Los aseguramos más y los arrancaban con barretas. Hoy se llevan o rompen unos 5 al mes, pero hace 2 meses hubo una carrera de bicicletas y tuvimos que reponer 24", se lamentó Gómez.
